Con este blog, queremos conseguir apoyar al desarrollo de huertos sostenibles en los centros escolares y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

On 9:02 by Huertos y Jardines Escolares in
La mujer y la naturaleza

Las mujeres siempre han enfrentado los conflictos ecológicos de los pueblos, principalmente en los países donde existen culturas indígenas y campesinas, más ligadas a la tierra. Ahí han sido ellas las que han levantado la bandera por los Recursos Naturales.
Cuando los recursos naturales se degradan y son amenazados por la expansión del mercado o por el control estatal, es frecuente encontrar a grupos de mujeres al frente de ese "ecologismo de los pobres". Según algunos investigadores, la participación femenina en conflictos sociales de contenido ecológico, ha sido a veces superior a la registrada en luchas sindicales.
(...)
La razón de la participación femenina es porque ellas (nosotras) se preocupan (nos preocupamos) por el aprovisionamiento material y energético (agua y combustible para cocinar). Defienden (defendemos) mejor los recursos de su pequeña propiedad y conocen mucho de la agricultura y la medicina popular.
Por eso a la Naturaleza se le ha llamado "Madre Naturaleza". La mujer tiene (tenemos) más (mucho) amor por los Recursos Naturales y los defiende mejor (con gran intensidad).

Ver texto original
Texto recogido de "el pregon.org" (Costa Rica) y adaptado a nuestro blog

La mujer y la seguridad alimentaria


Las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo. No obstante, solo recientemente se empezó a reconocer su papel clave como productoras y suministradoras de alimentos y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria del hogar.  

Ver texto completo
FAO Focus

La mujer, usuaria y protectora de la agro-biodiversidad

En vísperas del siglo XXI, la mujer rural de los países en desarrollo detenta la llave del futuro de los sistemas agrícolas de la Tierra, y también de la seguridad del alimento y de la vida, gracias a su papel en la selección de semillas y el uso sostenible que ella hace de la diversidad de plantas y animales.  

Ver texto completo 
FAO Focus