Con este blog, queremos conseguir apoyar al desarrollo de huertos sostenibles en los centros escolares y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

On 7:03 by Huertos y Jardines Escolares in

Nombre común: Allium Sativum


Planta de la familia de las Liliáceas.

El ajo es uno de los cultivos principales en cualquier huerto, también en los educativos. Una de sus principales ventajas es que no necesita prácticamente cuidados y que puede asociarse a casi cualquier cultivo, salvo con las leguminosas (habas, guisantes, judías..)

Se suele sembrar en noviembre...
 "Días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero"

Y se cosecha a finales de junio
"Por San Pedro (29 de junio), saca el ajo y siembra el puerro" 
Es una planta perenne con hojas planas y delgadas (esto permite diferenciarlo muy fácilmente de la cebolla cuando tenemos ambos cultivos en el huerto), de hasta 30 cm de longitud. 

Lo que nos interesa cultivar es el bulbo, o lo que conocemos comúnmente como cabeza. Esta cabeza está formada por varios dientes: dependiendo de la variedad y de la calidad del cultivo cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes. 

Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. 

Sembraremos pues, un diente por "golpe": hacemos el agujero, metemos un diente, tapamos y hacemos otro agujero a los 20-25 cm.