Con este blog, queremos conseguir apoyar al desarrollo de huertos sostenibles en los centros escolares y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

On 2:26 by Huertos y Jardines Escolares in ,
Asociación Vida Sana y Fundación Triodos anuncian la 3ª edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos

Dirigido a centros educativos de todo el país y organizaciones sociales que desarrollen un proyecto de huerto ecológico con fines educativos
Cuatro primeros premios de 1.000 € para las categorías de Infantil, Primaria, Secundaria y una nueva de agricultura social


 (Madrid, 25 de abril de 2016). – El lunes 1 de junio se abre el plazo de inscripciones para presentar proyectos a la tercera edición del Premio Huertos Educativos Ecológicos. Hasta el 15 de julio, tanto los centros escolares como las organizaciones sociales de toda España podrán enviar la memoria de sus proyectos, tal como consta en las bases del premio.

El premio, impulsado por la Asociación Vida Sana, a través de su proyecto Mamaterra, y la Fundación Triodos, cuenta en esta tercera edición con una nueva categoría, la de agricultura social, que premia a proyectos y experiencias que fomenten la regeneración e inclusión social a través de la agricultura ecológica. Asimismo se incluyen los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Como en las anteriores ediciones participa en el jurado la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y se han incorporado a otras entidades que trabajan en el campo de la horticultura social, como son la Universidad Autónoma de Barcelona a través del Equipo de Investigación en Agricultura Social de la Facultad de Geografía, la Asociación Aethores y la ONG Cives Mundi.

Se han establecido 4 categorías para el premio:

1. Educación Infantil: solo centros que trabajen con alumnos hasta los 6 años.
2. Educación Infantil y Primaria: centros que trabajan conjuntamente con alumnos de infantil y primaria, y si es el caso secundaria.
3. Educación Secundaria: centros que trabajen con niños a partir de 12 años.
4. Agricultura social: proyectos y experiencias que fomenten la regeneración social a través de la agricultura ecológica, incluyendo los centros de Educación Especial, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Para cada una de las categorías hay un primer premio de 1.000 €, y un accésit que incluye material para el huerto ecológico. La entrega de premios se realizará en Madrid durante el último trimestre de este año.

El huerto educativo ecológico es una herramienta eficaz para sensibilizar a los más jóvenes sobre el respeto al medio ambiente, la producción sostenible de alimentos o la alimentación sana. Pero, además, “la agricultura ecológica aporta valiosos servicios sociales al entorno natural y humano que vinculan la propia producción de alimentos con la salud y el empleo, la educación o la terapia. Son actividades promotoras de regeneración y salud social, que no queremos dejar fuera en este premio nacional”, expresa  Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos.

“Esperamos un buen nivel de participación en esta tercera edición, con diversidad de iniciativas educativas y sociales, que se sumarán a los 270 participantes de las ediciones anteriores”, señala  Montse Escutia, coordinadora del departamento técnico y actividades formativas de la Asociación Vida Sana. “Todo ese trabajo que realizan los centros que participan y que es de gran calidad ha de servir de ejemplo para otros centros, ya que el huerto educativo es una herramienta formativa muy potente”, añade.

Algunas de las mejores prácticas de los centros premiados en anteriores ediciones se pueden conocer en el site colaborativoHuertoseducativos.org, que incluye la primera plataforma de crowdfunding para financiar huertos educativos.

La Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco ético Triodos Bank. Su objetivo es promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social.www.fundaciontriodos.es ; www.huertoseducativos.org

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. www.vidasana.org; www.mamaterra.info

Las bases del premio se pueden consultar en la web del proyecto MamaTerra: www.mamaterra.info