Con este blog, queremos conseguir apoyar al desarrollo de huertos sostenibles en los centros escolares y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

On 4:34 by Huertos y Jardines Escolares in
Compartimos con vosotros y vosotras una actividad realizada en el CEIP Buero Vallejo, de la Red de Huertos escolares de San Sebastián de los Reyes durante el primer trimestre de este curso.
¡Muchas gracias Lara por compartirla!

Nombre de la actividad: La germinación.

Descripción: la actividad consiste en realizar un experimento de germinación con semillas de leguminosas, introduciendo algunas variaciones en cada muestra, para determinar las condiciones necesarias para que se dé dicha germinación.

Objetivos

  • Conocer y visualizar el concepto de germinación y sus fases.
  • Visualizar las partes de las semillas y sus funciones.
  • Familiarizarse con el método científico y la formulación de hipótesis.
  • Desarrollar la observación y toma de datos.

Destinatarios/as: alumnos y alumnas de 3º/4º de primaria

Temporalización. La actividad se desarrollará durante varias sesiones.

En la primera sesión se explicará el concepto de germinación, las condiciones para que esta ocurra y las partes de la semilla y sus funciones. Al finalizar esta parte teórica se lanzan preguntas relacionadas con las condiciones necesarias para que las semillas germinen (humedad, temperatura, luz, etc.).

Por ejemplo:

  • ¿Qué pasará si no hay suficiente humedad?
  • ¿Qué puede pasar si hay demasiada humedad?
  • ¿Que ocurre si hace demasiado frío?
Todas las respuestas se recogen para la siguiente sesión.

En este enlace un poco de teoría para repasar estos conceptos....

En la segunda sesión se explica el experimento. Cada niño/a meterá en una bolsa de plástico varias semillas de leguminosas (garbanzos, habas, guisantes y judías). Es interesante que haya variedad. Con las semillas también se introducirá un poco de algodón húmedo. Estas bolsas se pegarán en la ventana, para ir observando los cambios. Cada bolsa debe estar numerada. Para trabajar con la formulación de hipótesis, algunos de los alumnos harán variaciones en sus experimentos:

  • Algodón con exceso de agua (2 bolsas)
  • Algodón seco (2 bolsas)
  • 2 bolsas con cartulina negra
  • 2 bolsas fuera de la clase (al otro lado de la ventana, para ver las variaciones de temperatura)
  • 2 bolsas muy cerca del radiador (para ver las variaciones de temperatura).

Una vez colocadas todas las bolsas, se vuelven a plantear las preguntas, y entre todos y todas se tendrán que responder. Estas respuestas se recogerán para consultarlas al finalizar los experimentos.Las bolsas con variaciones deben estar registradas.

Durante los días siguientes se irán observando y anotando los cambios ocurridos en fichas de registro, anotando también lo que ocurre en las bolsas con variaciones.

Al cabo de unos días se hace un repaso de lo ocurrido en cada bolsa y se reformulan las hipotesis. Con toda esta informacion puede hacerse un pequeño dossier. Se recomienda ir tomando fotos de todo el proceso.