Con este blog, queremos conseguir apoyar al desarrollo de huertos sostenibles en los centros escolares y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

On 9:53 by Huertos y Jardines Escolares in
La planificación de cultivos en el huerto
Las diferentes variedades de las plantas cultivadas tienen ciclos de desarrollo y producción diferentes: ocuparán un espacio del huerto durante tiempos variables…. Los calendarios de cultivo son herramientas fundamentales en cualquier huerto, ya que nos informan sobre las temporadas de siembra, trasplante y recolección de nuestros cultivos.
No existe un calendario universal, habrá variaciones en cuanto a los tiempos en función de dónde nos encontremos, debido a las diferentes características climatológicas y geográficas (especialmente hemisferio norte/ hemisferio sur).
Además, adaptaremos las tareas también a las características nuestro espacio, nuestro tiempo y nuestras posibilidades.
En el huerto hay que disfrutar, no agobiarse.


O como dice el refranero…
Quien siembra por devoción, recoge por obligación.

Hay muchos calendarios, con información muy variada. A la hora de elegir un calendario de cultivo de referencia debemos tener en cuenta las condiciones climatológicas/ geográficas de nuestro huerto, y seguramente deberemos hacer ajustes. No solo porque un año venga más o menos frio, también según nuestro tiempo y necesidades.  Por ejemplo, es muy normal “hacer algo de trampas” y adelantar los semilleros de tomate, con el objetivo de tenerlos ya “mayorcitos” a la hora de trasplantarlos al huerto, y que niños y niñas puedan ver los frutos antes de las vacaciones de verano.
·         Zonas más frías: se atrasan 15 días/un mes. 
·         Zonas más cálidas: se adelantan 15 días/ un mes.

Además también hay que conocer las tareas y labores que hay que ir haciendo cada mes (el calendario de tareas).



Compartimos este calendario de cultivo elaborado desde el programa, pero también os recomendamos visitar los siguientes enlaces:


·         El huerto ecológico sostenible. Nos gusta su calendario porque además de las fechas de siembra y trasplante, proporciona datos como el tiempo de germinación o la cantidad de riego que necesita cada cultivo. Además tiene información sobre el calendario lunar por si alguno/a os animáis a probar con ello. Enlace
·         ¿Cómo leer un calendario de cultivo? Si quieres aprender a entender lo que nos dicen los calendarios de cultivo, este es tu video.



¡A disfrutar con las plantaciones!