Con este blog, queremos conseguir apoyar al desarrollo de huertos sostenibles en los centros escolares y facilitar su uso como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo del centro.

On 7:33 by Huertos y Jardines Escolares in
Compartimos con vosotros y vosotras una actividad realizada en el CEIP Enrique Tierno Galván, de la Red de Huertos escolares de San Sebastián de los Reyes durante el primer trimestre de este curso. Hemos adaptado su propuesta (para infantil) para 1º y 2º de primaria.

¡Muchas gracias Javier por compartirla!

Descripción. La actividad consiste en realizar las estructuras a modo de tipis, sobre las que crecerán los guisantes/judías, para posteriormente sembrarlos. Si lo que vamos a sembrar son guisantes deberá hacerse entre octubre/noviembre. En el caso de querer sembrar judías realizaremos la actividad antes o después de Semana Santa.

Temporalización. Esta actividad tiene una duración aproximada de dos horas, repartidas en dos sesiones.

Objetivos

  • Conocer y valorar otras culturas y tradiciones distintas a la nuestra.
  • Conocer vocabulario: nómada/ sedentario.
  • Respetar y valorar otras formas de actuar
  • Conocer las semillas y sus cuidados. Reconocerlas como el origen de las plantas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas en la siembra.
  • colaborar con el resto de compañeros/as para realizar tareas comunes: tipis indios.

Desarrollo

1º Sesión (en aula). Durante esta sesión trabajaremos sobre las características de la cultura de los indios nativos americanos (América el Norte) y realizaremos las operaciones matemáticas para calcular las semillas y tutores (varas) que vamos a necesitar. Para ello comenzaremos preguntando al grupo qué sabe sobre los indios y a través de una lluvia de ideas se irán recogiendo las diferentes aportaciones. Para enriquecer dichas aportaciones se pueden aportar nuevas preguntas, como por ejemplo

  • ¿Dónde vivían? ¿Como vivían?
  • ¿De qué se alimentaban? ¿cómo cazaban?
  • ¿Cómo se vestían?
  • ¿Hay indios en la actualidad? ¿Viven igual?
El objetivo es que entre todos y todas lleguen a las formas constructivas típicas de los indios nativos de América del Norte. Una vez llegados a esta conclusión, les preguntamos si sabrían construir uno, al menos su estructura, y qué necesitarían para ello. Podemos buscar alguna foto en internet para que sea más visual.

Por ultimo, les diremos que en el huerto vamos a sembrar guisantes/judías, que son plantas trepadoras y que por lo tanto necesitan algún tipo de estructura sobre la que crecer. Entonces les decimos que durante la siguiente sesión en el huerto construiremos tipis para que crezcan nuestras plantas. Para ello será necesario trabajar en equipos, y que cada equipo debe saber cuantos tutores (4) y cuantas semillas va a necesitar (8 porque pondremos dos semillas bajo cada tutor). Estos cálculos tendrán que hacerlos por equipos (se explica brevemente en la pizarra) y deberán hacer un dibujo de lo que tienen que hacer en el huerto el próximo día.


2º sesión (en el huerto). Bajaremos al huerto, distribuiremos el material entre los equipos y les dejaremos un rato autónomo para que cada equipo se organice para construir los tipis. Iremos observando cuales son las dificultades, y aconsejando a cada equipo. Una vez todos los equipos hayan construido su tipi los colocaremos en el bancal y sembraremos las semillas en los vértices de los cuadrados que forman los tipis sobre la tierra.



Materiales

  • Información sobre los tipis- Wikipedia.
  • Historia de los tipis. Tipi.es
  • Semillas guisantes/ judías.
  • Tutores de bambú
  • Cuerda (hilo grueso de algodón/lana/ cáñamo)
  • Tijeras.
Para quienes seáis de los 80, hemos estado rebuscando en nuestra memoria y nos ha hecho mucha ilusión encontrar a Xuxa en el Baúl de los recuerdos. Os dejamos esta canción para amenizar la actividad.